¿Qué es un crédito hipotecario? En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de crédito y las mejores ofertas que puedes encontrar en el mercado financiero. Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que una institución financiera le realiza a una persona con el propósito de […]

¿Qué es un crédito hipotecario?

En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de crédito y las mejores ofertas que puedes encontrar en el mercado financiero.

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que una institución financiera le realiza a una persona con el propósito de acceder a la compra de una vivienda, para esto se toma como garantía la propiedad que se está comprando. Este préstamo tiene un plazo determinado que puede ir entre los 20 a 30 años, lo que va a depender de las condiciones de la entidad prestamista y el valor solicitado para adquirir el inmueble.

Tasas de interés para crédito hipotecario

La tasa de interés de este tipo de préstamo se puede pactar de tres formas diferentes; fija, variable o mixta.

La tasa fija es la que se mantiene de la misma manera entre la oferta y el cierre de la financiación, mientras que la tasa variable es aquella que puede variar periódicamente durante el plazo del préstamo por las condiciones del mercado o la economía, y la tasa mixta es la que permite tener una tasa fija durante un periodo determinado, para luego aplicar una tasa variable hasta terminar el crédito.

Mejores tasas para vivienda VIS

Si tu propósito para este 2024 es acceder a la compra de vivienda, debes tener en cuenta el interés que se le va a fijar al préstamo que solicites. De acuerdo con un reciente análisis realizado por el diario La República, la entidad financiera que tiene la mejor oferta para créditos hipotecarios con corte a enero es el Fondo Nacional del Ahorro, con 10%, luego está Banco Davivienda con 14,1% y Scotiabank Colpatria con 14,4.

No obstante, Banco de Bogotá, BBVA y Bancolombia tienen tasas muy competitivas para acceder a la compra de vivienda.

Mejores tasas para vivienda no VIS

En este mismo estudio podemos identificar que los intereses establecidos para este tipo de vivienda son mayores a los fijados para inmuebles VIS.

De igual forma, el Fondo Nacional del Ahorro oferta la mejor tasa con 10,8%, seguido de Bancoomeva con 15,4%, AV Villas con 16,5% y BBVA con 16,8%.

Sin embargo, entidades como Itaú, Banco Popular, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente y Bancolombia ofrecen tasas de interés que están entre el rango de 17,0% y el 17,7%, lo que representa una importante oportunidad para el comprador de vivienda no VIS.

Simuladores de crédito hipotecario

Esta es una herramienta que te permitirá conocer el valor total y el comportamiento de un préstamo. Este cálculo te permite incluir las variables que estén asociadas al crédito como la tasa de interés, los plazos de pago, la cuota inicial que necesites y cualquier otro cargo que se pueda derivar durante la financiación.

Simulador de crédito hipotecario Bancolombia

Simulador

La herramienta de este banco te permitirá calcular, de manera muy interactiva, la financiación que necesitas dependiendo de la opción que elijas, si es por el valor de cuota que puedas pagar, o según el valor de la vivienda.

Ya en el simulador, te pedirán cuatro datos; el valor del inmueble, el valor o porcentaje que necesitas financiar, el número de años a los que desees fijar el crédito y tu fecha de nacimiento. Finalmente, te mostrarán tres opciones diferentes que corresponden al tipo de tasa que quieras usar.

 

Simulador de crédito hipotecario Davivienda

Simulador

Este simulador te permite conocer, esencialmente, el valor de la cuota mensual que vas a tener en tu crédito. Para esto debes seleccionar si quieres establecer la tasa en pesos, variable, o con tasa variable y con cuota fija, luego ingresas el valor del inmueble, el monto requerido para el préstamo, el número de meses de financiación y tu edad.

De esta manera te arrojará el valor de tu cuota mensual y el detalle de cómo se divide este pago.

 

Simulador de crédito hipotecario Banco de Bogotá

Simulador

Por último, esta herramienta te permite calcular tu préstamo de dos maneras diferentes; según tus ingresos o el valor de la vivienda. En ambas opciones que te ofrece este simulador debes ingresar tu edad y luego seleccionas los años a los quieres fijar tu deuda. Así te mostrará el valor de la cuota que vas a pagar y la tasa de interés que más se acomoda a tu perfil.

En el mercado financiero hay múltiples ofertas a las que puedes aplicar y que van a variar de las necesidades que tengas y la opción que más se ajuste a tu perfil. Por esta razón, es importante tomar decisiones informadas que te permitan elegir lo que más te beneficie.


Síguenos Facebook Instagram
proyecto singular en cajicá proyecto singular en cajicá